Nuestra Historia

Atul Gawande, M.D., cirujano, autor y orador invitado se dirigió a la audiencia de oncólogos radioterapeutas en la reunión anual de ASTRO en Boston. Su mensaje reflejó lo que se ha tejido a través de muchos de sus artículos y libros publicados. Observó que nuestra especialidad había desarrollado muchos nuevos dispositivos, máquinas y prácticas en los últimos 10 años. Pero, ¿cómo sabíamos -preguntó- si estábamos implementando correctamente la tecnología avanzada?

Aproximadamente el 85% de los pacientes con cáncer en Estados Unidos, están tratando sus diagnósticos en hospitales públicos. Los médicos del centro de cáncer rural / de la comunidad son desafiados por la necesidad de tener un nivel de experiencia en todos los tratamientos del cáncer. Con el fin de servir adecuadamente a los pacientes de cáncer de la comunidad, el oncólogo de la comunidad debe funcionar como el "médico general" de la oncología y sin embargo ser vanguardista en su práctica para diferentes diagnósticos de cáncer. En contraste, el oncólogo que practica en un importante centro de cáncer probablemente enfocará toda su carrera en un sitio de la enfermedad y tendrá varios colegas en su departamento haciendo lo mismo. Ambas entidades, esenciales para la práctica de la medicina, tenían que estar vinculadas. 

Con el apoyo de la Conquer Cancer Foundation de ASCO, Improving Cancer Care Grant fundado por Susan G. Komen para Cure, hemos sido capaces de crear un enlace en un programa virtual. Chartrounds vincula a los médicos practicantes de la comunidad con los demás y con los expertos del sitio de la enfermedad. La subvención abarcó un período de tres años de 2010-2013.

Para junio de 2014, con más de 1300 miembros, el proyecto Chartrounds ha realizado más de 540 sesiones de una hora, organizadas por algunos de los principales oncólogos radioterapeutas académicos en Estados Unidos. A través de respuestas de retroalimentación después de cada sesión, sabemos que los miembros piensan que las sesiones son extremadamente relevantes para su práctica. El ochenta por ciento de los participantes dicen que harán cambios en su práctica como resultado de particitar de la sesión. Cambios específicos han sido reportados consistentemente como cambios en el manejo clínico del paciente y cambios en la planificación del tratamiento incluyendo dosis, campos y toxicidad tisular normal.

Con el apoyo de la Junta Americana de Radiología chartrounds sesiones ahora califican para el Mantenimiento de los requisitos de certificación, incluyendo los proyectos de mejora de la calidad de la práctica y CME.

El proyecto Chartrounds mejorará el cuidado del cáncer en el ámbito público, donde la mayoría de los pacientes con cáncer son tratados en Estados Unidos. Los beneficios se traducirán en más vidas curadas, mejorando la idoneidad de los criterios de selección de pacientes para el tratamiento, mejorando las técnicas de suministro de radiación y disminuyendo las toxicidades tisulares normales que pueden contribuir a la pérdida de vidas.

¡Gracias por su interés, y por favor únase a nuestra misión de mejorar el tratamiento del cáncer!

Patricia Harrigan Hardenbergh, M.D.